Información

¿Qué es Plazara!?

· Un mercado de productos que han sido cultivados y elaborados en Tierra Estella, procedentes de agricultura y ganadería familiar y sostenible, priorizando la producción ecológica.

· Un mercado de venta directa: de las personas que producen el alimento a las personas que lo consumen, reduciendo intermediarios y garantizando un precio justo para ambos sectores.

¿Cuándo y dónde se celebra?

· El segundo sábado de mes, en la Plaza de los Fueros, Estella-Lizarra, de 10 horas a 14.30 horas.

¿Qué ofrece?

· Alimentos frescos y elaborados: verduras, frutas, legumbres, huevos, conservas artesanales, aceite, quesos, mermeladas o miel, entre otros, producidos y transformados en Tierra Estella.

· Diferentes actividades como catas, talleres gastronómicos, exposiciones, elaboraciones in situ o animaciones dirigidas a público infantil y adulto.

. Establecer alianzas con la hostelería, el sector turístico y el pequeño comercio de Tierra Estella, para incrementar la presencia de producto local, familiar y sostenible en los establecimientos.

· Y mucho más: convivencia, cultura, redes de colaboración con diferentes ayuntamientos y asociaciones de la zona, participación abierta a personas y entidades interesadas…

¿Qué pretende?

· Revalorizar los productos agroalimentarios de Tierra Estella, que han sido referentes por su extraordinaria calidad.

· Ofrecer productos frescos, de temporada, cercanos, que cuidan nuestra salud y la del entorno al reducir transportes, embalajes, pesticidas, emisiones de CO2, etc.

· Sensibilizar sobre la importancia del consumo de producto local, sostenible y su contribución a la economía familiar, cercana, al desarrollo de los circuitos cortos y a la Soberanía Alimentaria.

· Desarrollar la venta directa, para poder incrementar las rentas agrícolas de las personas productoras, evitar el abandono de la actividad agroganadera y apoyar la incorporación de nuevas personas al sector.

· Favorecer que la población de Tierra Estella, además de visitantes y segunda residencia, vuelva a tener el centro urbano de Estella como referente de compra.

· Potenciar un turismo de calidad, vinculado a los recursos endógenos de la zona.

· Recuperar y actualizar el papel de los mercados tradicionales: relaciones sociales, intercambios, cultura local, cohesión de la Merindad…

¿Cómo contactar?

· En el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, jueves de 11.15 h a 14. 15 h, llamando al 948548200, en el correo electrónico: plazara@estella-lizarra.com

¿Cómo se ha puesto en marcha?

· La iniciativa surge del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y detrás de su puesta en marcha, hay casi dos años de trabajo con todos los sectores implicados, especialmente el agrario, para darle forma participativamente.

· En una primera fase, se ha realizado un diagnóstico técnico y participativo que podeis consultar aquí.

· Existe una Comisión del Mercado, donde están representados todos los agentes relacionados y es la encargada su regulación.

· Tanto el diagnóstico como la puesta en marcha posterior, se está realizando a través de una asistencia técnica con Arrea, entidad especializada en agroecología y desarrollo rural sostenible.

Calendario

Días de Mercado primer cuatrimestre 2019:

12 de enero

9 de febrero

9 de marzo

13 de abril

Próximo Mercado

Egunak
00
Días
Orduak
00
Horas
Minutuak
00
Minutos
Segunduak
00
Segundos